Hasta el momento se han registrado 144 mil profesores de Educación Básica y Media Superior que, a partir del próximo 15 de noviembre, participarán en las evaluaciones de desempeño docente, adelantó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien también informó que a partir del próximo año la dependencia federal iniciará una campaña para redignificar la labor de los maestros.

 

En entrevista con reporteros en el marco de la visita semanal que hace a planteles escolares de educación básica, Nuño Mayer mencionó que en el bachillerato ya se inscribieron 23 mil docentes, quienes representan al 100% de los que habían sido convocados, y tres mil más que aplicaron voluntariamente para presentar su evaluación e incluso ya subieron sus evidencias de enseñanza a la plataforma web del Servicio Profesional Docente.

 

En lo que corresponde a Educación Básica, ya se inscribieron en la plataforma 118 mil de 126 mil profesores que fueron convocados; de ellos, 90 mil ya subieron sus evidencias de enseñanza a la página web.

 

“Precisamente por eso ampliamos el plazo (para subir las evidencias) porque la cantidad de maestros que empezó a registrarse fue muy alta”, aseguró el secretario.

 

Calendario

 

El 14, 15, 21, 22 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre los profesores presentarán su examen de desempeño para garantizar su permanencia en el Servicio Profesional Docente; esta será la primera vez que se aplique esta prueba desde que se  promulgó la Reforma Educativa en 2013.

 

Como parte de la evaluación, los profesores deben integrar un Expediente de Evidencias de Enseñanza, que estará integrado por una descripción de sus alumnos y de su contexto, así como cuatro trabajos de sus estudiantes. Los docentes de educación media superior deberán incluir en las evidencias dos muestras de los materiales que utilizan para dar clases.

 

Con este material deberán escribir una reflexión sobre la retroalimentación que deben dar a los alumnos y lo que estos trabajos les indican respecto a su planeación didáctica.

 

El funcionario también adelantó que, en enero del próximo año, la SEP presentará una campaña en medios de comunicación para redignificar la labor de los profesores, la cual se ha visto afectada ante la opinión pública, mencionó, por las actividades de la disidencia magisterial encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Porque por las acciones de unos cuantos profesores y sus líderes que no quieren perder privilegios, se ha afectado la imagen de quienes sí cumplen”, dijo a padres de familia y docentes de la escuela primaria Siete de Enero.