José Luis Hernández, director de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa señaló que los señalamientos sobre su responsabilidad sobre la desaparición de 43 de sus estudiantes, así como de los supuestos vínculos que tiene con grupos radicales o delincuenciales carecen de fundamento.

 

En días pasados ofreció una entrevista con la periodista Adela Micha en la que narró cómo es la vida de los estudiantes de la Normal así como la dinámica e intereacción que tiene él con los estudiantes.

 

Afirmó que aunque la escuela es un internado, no hay medidas físicas para contener o reprimir a los estudiantes.

 

“Nosotros no podemos por la fuerza imponernos. ‘Saben qué no van a hacer esto, y bájense del carro´. No tenemos la capacidad de fuerza”, aseguró cuando la periodista le preguntó acerca de su responsabilidad en la noche de 26 de septiembre de 2014.

 

Según lo declarado por el profesor Hernández, la suya era una labor de convencimiento para guiar a los jóvenes para que no hicieran cosas fuera de la ley.

 

“Habíamos avanzado en la labor de convencimiento y esa situación que no había terminado cuando ocurre esto”, afirmó. “Tenemos grandes limitaciones, ¿y cuál es nuestra posibilidad?, el diálogo”.

 

Acerca de los señalamientos en cuanto a que él envió a estudiantes de primer ingreso a tomar los autobuses, aclaró que son los propios estudiantes a través de sus organizaciones y liderazgos quienes determinan quienes asisten a ese tipo de actividades.

 

Aseguró que la formación que se recibe en las escuelas normales es para moldear maestros rurales con pensamiento crítico, dispuestos a luchar por una mejor educación en medio de un ambiente de sacrificio y valentía.

 

Agregó que él ha sido vigilado de cerca por el gobierno para asegurarse de que no tiene vínculos con grupos radicales o de criminales.

 

Y aseguró que ha sido difamado.

 

“Yo no tengo miedo. He recibido muhcas difamaciones. Porqué son difamaciones”, afirmó a Micha.