ANKARA. El primer ministro de Turquía, Ahmed Davutoglu, se pronunció por la promulgación de una nueva carta magna tras el triunfo del partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), al que pertenece Davutoglu y también el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El AKP se impuso el domingo sorpresivamente en las elecciones legislativas y recuperó la mayoría absoluta en el Parlamento, que lo acerca a la reforma hacia un sistema presidencialista.

 

Hablando ante varios miles de simpatizantes durante un acto en Ankara, el primer ministro apeló a los tres partidos de la oposición que lograron representación parlamentaria para que cooperen con el AKP en la confección de una nueva Carta Magna vigente y establecida por la dictadura militar surgida del golpe de Estado de 1980.

 

Observadores critican el marco de violencia

 

La falta de libertad de prensa y de expresión, así como la violencia, han marcado la campaña electoral de las elecciones turcas ganadas el domingo por el partido islamista AKP, denunció la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). “Aunque los ciudadanos turcos podían elegir entre alternativas políticas auténticas y fuertes en estas elecciones muy polarizadas, la rápida disminución de la variedad de medios de comunicación y las restricciones de la libertad de expresión influyeron en el proceso y son aún muy preocupantes”, señaló la OSCE en una nota.

 

Las últimas dos semanas de la campaña estuvieron marcadas por los “ataques y arrestos de afiliados y activistas de los partidos, en gran medida del HDP”, la formación de la izquierda prokurda, que “obstaculizaron sus posibilidades de realizar su campaña electoral”, criticó Margareta Cederfelt, dirigente de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.