El Presidente municipal de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, fue arraigado 40 días, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

 

La misma situación jurídica enfrentan Eloy Flores Cantú, abogado originario de Iguala quien se identificó como asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Mariano Zamora Paredes y Benjamín Martínez Acosta.

 

Este último era trabajador municipal de Cocula que pertenecía al Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Gobierno del Estado y Municipales.

 

Todos ellos fueron sorprendidos el jueves pasado cuando estaban en un restaurante de mariscos de la zona de Cuernavaca con Adán Zenén Casarrubias Salgado, alias El Tomate o El Barbas, uno de los presuntos líderes de la organización criminal Guerreros Unidos.

 

En la misma reunión estaban Armando Cuevas Padilla y Armando Cuevas Nava quienes, al igual que Casarrubias Salgado, fueron consignados ante un juez el sábado pasado al Centro Federal de Readaptación Social, Número 11, en Hermosillo, Sonora, por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

 

Los siete fueron aprehendidos por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en seguimiento a las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Los uniformados les aseguraron un arma larga, un arma corta y un paquete de cocaína.

 

El Edil y el asesor del PRD estuvieron en huelga de hambre en Seido las primeras horas de su detención, por lo que funcionarios de la PGR le dieron miel y agua.

 

A Guerreros Unidos se le acusa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Adán Casarrubias Salgado, alías El Tomate, presunto líder de Guerreros Unidos, ya fue consignado, junto con otras dos personas más por su probable responsabilidad de delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

 

Perfil

 

Eric Ulises Ramírez Crespo tenía apenas 29 días en el cargo cuando fue detenido. Su antecesor era del PRI, César Miguel Peñaloza Santana, también fue detenido siendo presidente municipal y rindió declaración en Seido, al igual que 25 policías de dicho municipio, en octubre de hace un año por el caso Iguala.

 

En diciembre tuvo que ampliar su declaración por la presunta participación de policías municipales en la detención de los normalistas, quienes fueron entregados al crimen organizado. Negó tener vínculos con Guerreros Unidos y consiguió un amparo.