El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, envió una carta al presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para conocer la propuesta que hizo el ex jefe de Gobierno sobre la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la habilitación de la base de Santa Lucía como una terminal anexa.
En el escrito, fechado este 4 de noviembre, Chertorivski pide a López Obrador “poder contar con su presentación alternativa aeroportuaria para estudiarla y analizarla, como una de las voces que debemos tomar en cuenta en nuestra consulta y en el momento que usted lo decida- conocer directamente y a mayor profundidad las condiciones de su proyecto”.
Ayer el líder de Morena presentó su propuesta de alternativa al Nuevo AICM que se basa en mantener las actuales terminales en funcionamiento y habitar la base militar de Santa Lucía en el Estado de México como una terminal anexa, lo cual implicaría un ahorro de 100 mil millones de pesos respecto de la propuesta que emprende el Gobierno federal.
“El nuevo aeropuerto se estima que costará alrededor de 170 mil millones de pesos e implica cerrar dos aeropuertos por interferencia de espacio aéreo, el actual aeropuerto de la ciudad sería cerrado y el aeropuerto militar de SNTA Lucia, lo que es un despropósito”, dijo ayer López Obrador.
Hoy Chertorivski Woldenberg refiere a López Obrador que “si no tiene inconveniente, incluiremos en nuestra página (www.laopiniondelaciudad.mx) la presentación pública difundida ayer”.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha emprendido una campaña para que sea la Ciudad de México la que decida qué hacer con las 710 hectáreas que quedarán libres cuando el actual AICM se mude a Texcoco.
Para ello ya realizó un foro internacional y se celebran reuniones semanales con vecinos de las colonias aledañas al AICM para construir la opinión de la Ciudad de México sobre lo que debe desarrollorse en el predio del futuro ex Aeropuerto, la cual será presentada en febrero de 2016.