Antes de realizar compras en el próximo Buen Fin, que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre, es recomendable recorrer las tiendas para conocer los precios antes de que inicie “el fin de semana más barato del año” y separar las ofertas reales de la publicidad engañosa, recomendó Sofía Macías, vocera de Consumo Inteligente.
En conferencia virtual, mencionó que las ofertas no sólo deben buscarse en las tiendas físicas, puesto que esta temporada de rebajas también incluye tiendas electrónicas, que en algunos casos, presentan mejores precios que los establecimientos tradicionales y se deben establecer topes de gastos para la temporada.
La especialista en educación financiera mencionó que también es necesario conocer las condiciones de las compras que se realicen con descuentos, para conocer el tiempo de garantía de los productos que se compren, así como informarse sobre los servicios que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para respaldar a los compradores en el marco de El Buen Fin
“Cuando salgan de la tienda es muy importante sellar las garantías y conservar los tickets de los productos que se compren. Si las tiendas incumplen, hay que presentar quejas ante Profeco, pero es necesario leer las condiciones de los productos con descuento”, afirmó.
El organismo presidido por Lorena Martínez lanzará hoy el micrositio electrónico de la dependencia para El Buen Fin, encaminado a facilitar las denuncias de los consumidores sobre irregularidades por parte de los establecimientos participantes en estas promociones.
Estrategia para protección de datos personales
Ante la proximidad de El Buen Fin, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y la Secretaría de Economía (SE) anunciaron la campaña “Seguro e-compro” para promover el cumplimiento se la ley de protección de datos en las compras electrónicas y reforzar el mensaje de que el tratamiento adecuado de la información de los clientes genera fidelidad.
La iniciativa busca erradicar el mito sobre la inseguridad de las compras en línea, pues el estudio Amipci de Comercio Electrónico 2015 indica que casi ocho de cada 10 compradores en línea deciden no almacenar los datos de sus tarjetas bancarias en los comercios, por temores sobre la seguridad de su información.
La campaña consiste en un micrositio electrónico desde su página.