Ante la polémica que ha generado el reciente nombramiento de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, como nuevo cónsul de México en Barcelona, periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, este miércoles públicamente le formularon al diplomático mexicano preguntas sobre los “pendientes” que dejó en el estado.
En conferencia de prensa y respaldados por organizaciones y colectivos a favor de la paz y los derechos humanos los españoles Arcadi Olivares, Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández, Arturo Landeros, Lolita Bosch y Marc Marginedas, este último corresponsal de guerra que estuvo secuestrado seis meses por el Estado Islámico, formularon y contextualizron cuatro preguntas al cónsul y al gobierno de México y una al gobierno de España.
Se presentaron como #PeriodistasBCNconMéxico y manifestaron la preocupación de la comunidad barcelonesa por el nombramiento y aseguraron que con esta iniciativa buscan establecer un diálogo con el cónsul Fidel Herrera sobre los temas que quedaron abiertos tras su gestión en Veracruz, como el asesinato de periodistas durante su gubernatura, la violación sistemática a los derechos humanos de los migrantes así como que aclare los señalamientos que lo vinculan con investigados por crimen organizado.
La primer pregunta planteada fue ¿qué resultados dieron las investigaciones por los asesinatos y/o desapariciones de 8 periodistas y trabajadores de la información mientras el cónsul de Barcelona fue gobernador de Veracruz?. Ello tras conocerse que en su gestión murieron asesinados o desaparecidos los periodistas Adolfo Sánchez, Evaristo Ortega, Hugo Barragán, Luis Daniel Méndez, Miguel Ángel López y su hijo Misael López, Raúl Gibb, Raúl Martínez y Roberto Marcos García.
En el año 2012, el activista Alberto Escorcia, utilizó en Veracruz la plataforma africana sin ánimo de lucro, Ushahidi, que permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto para georeferenciar a muertos, desaparecidos y las fosas. Se lograron recabar y cotejar 134 desapariciones a lo que cuestionaron ¿qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a esas 134 personas?
La tercer interrogante es ¿cuál es la relación del nuevo cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, acusado de acosar a periodistas para limpiar la imagen de políticos? Ello, luego de que una investigación de la Policía Federal (PF) halló que tras el hostigamiento en marzo pasado que sufrieron algunos medios mexicanos se encontrara a un grupo liderado por Zaragoza para limpiar información incómoda de algunos personajes públicos entre los que se relacionó al ex ejecutivo estatal.
Y por último le preguntaron ¿qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el estado más peligroso para los migrantes centroamericanos?. Ello ya que según el Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes el 15 de junio de 2009, Veracruz ocupó el primer lugar en secuestro de migrantes. Y tan solo en seis meses -de septiembre de 2008 a febrero de 2009- la CNDH documentó dos mil 944 casos en el estado.
Por su parte, Arcadi Oliveres cuestionó a la autoridad en aquel país: ¿por qué el gobierno de España no vio impedimentos en el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona? Ello por los señalamientos que lo vinculan a detenidos por lavado en EU.