El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destruyó más de 46 millones de cigarros ilegales decomisados que entraron al país por diferentes aduanas.

 

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT aseguró que la entrada a México de estos productos significó 40 millones de pesos que dejó de recibir el fisco.

 

El titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, dijo que en la presente administración se han triplicado los operativos de vigilancia sanitaria al pasar de 22 a 66.

 

Además, añadió se han decomisado grandes cargamentos de tabaco ilegal en 14 estados: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora y el Distrito Federal.

 

Al encabezar el inicio de la destrucción de esta mercancía, que se llevó de manera simultánea en diferentes aduanas, el funcionario federal dijo que con esta acción suman más de 229 millones de cigarros decomisados por el gobierno federal de 2013 a 2015.

 

En las instalaciones de la Aduana México Pantaco, comentó que 17 % de los cigarros que se consumen en México tienen un origen ilícito, lo que implica un daño para el fisco de más de mil 500 millones de pesos anuales.

 

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, explicó que estos cigarros no contaban con las normas sanitarias, debido a que estaban elaborados con arcilla, madera, plomo arsénico, componentes dañinos para la salud.

 

Aristóteles Núñez detalló que hay un mercado que prefiere utilizar un producto ilícito, de mala calidad y que dañará la salud de muchos mexicanos, sobre todo jóvenes y niños, pero también que el SAT, junto con otras instituciones, hacen un trabajo asertivo para asegurar estos productos desde que entran por aduana.

 

Apuntó que el impuesto que tienen los cigarros es prácticamente el doble de su valor en aduanas, en tanto que los productos ilegales es de unos 50 centavos por cada cigarro, pero si fuera legal estaría alrededor de 1.0 o 1.5 pesos, y dejaría 3.0 pesos en impuestos.

 

Indicó que en las aduanas donde se dan los mayores decomisos de cigarros, los “actores ilegales de la economía” han encontrado una entrada hacia México de este producto, delitos en los que no descartó que haya corrupción, “estaremos atentos a poderla combatir”.

 

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dijo que el consumo de tabaco ilegal agudiza los riesgos a la salud, debido a que  estos productos no cuentan con certificados de buenas prácticas de manufactura.