Joaquín El Chapo Guzmán mantuvo, en coordinación con el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una red financiera del cártel de Sinaloa operando en Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el jefe de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Omar Pinzón, informaron a periodistas que su país trabajó “en conjunto” con México y Colombia durante los últimos 18 meses para desbaratar esta red.
Pinzón precisó que una pareja de mexicanos, no identificados, actuó en Panamá como enlace del capo mexicano con los de la FARC, que eran panameños, aunque tampoco los identificó.
Las autoridades panameñas están pidiendo a México la extradición de los dos ciudadanos de ese país, para ser procesados por los supuestos delitos que cometieron en Panamá.
La operación trinacional contra la organización de El Chapo produjo, en fechas no precisadas, el decomiso de más de media tonelada de cocaína, de vehículos, otras propiedades y artículos, además de unos 50 detenidos entre los tres países, aseguró el jefe policial panameño en unas declaraciones hechas durante la celebración de las Fiestas Patrias panameñas.
El ministro Aguilera confirmó escuetamente que el “trabajo conjunto” con las fuerzas policiales mexicanas y colombianas permitió “desarticular una banda que se comprobó era dirigida por El Chapo Guzmán” desde Sinaloa.
Guzmán se fugo de una cárcel de máxima seguridad de su país en julio pasado y desde entonces es buscado tanto en México como en otros países.
Por otra parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, precisó a los periodistas que “no es cierto” que el capo mexicano estuvo en Panamá, en respuesta a una publicación de un medio local que dice que visitó dos veces el país.
De haber sido así “ya estaría informado, cada media hora recibo un informe de seguridad y eso no ha sido reportado”, afirmó el mandatario este miércoles.