Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, anunció que se destinarán 15 mil millones de pesos para la construcción y mejoramiento de escuelas de la región.

 

Durante los trabajos del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, realizada en Campeche, Nuño resaltó la importancia de la cooperación entre los gobiernos federal y estatales, que permitirá trabajar en la implementación de la Reforma Educativa, y tener un federalismo educativo más participativo.

 

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, mencionó la importancia de impulsar la reforma educativa respecto a infraestructura, mejoramiento de planes de estudio para tormentas la equidad e inclusión social, así como también impulsar una reforma administrativa de la autoridad corporativa para resolver los desafíos educativos a nivel nacional.

 

Alejandro Moreno Cárdenas señaló que se logrará convertir la educación en pilar de desarrollo para fortalecer toda la zona sur sureste.

 

El secretario de Educación Pública firmó con los gobernadores de Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz la Declaración de Campeche –también signada por Quintana Roo-, y dijo que ante quienes se han negado a la Reforma, la respuesta es esta coordinación, con lo que se busca establecer una agenda periódica para construir una nueva realidad, a fin de alcanzar educación de calidad.

 

Los gobernadores reiteraron su apoyo pleno a la Reforma Educativa y a su implementación integral, y acordaron hacer cumplir la Constitución y las leyes que regulan la política de educación, en el ámbito de sus atribuciones. Y se comprometieron a impulsar los cambios y acciones necesarios para cumplir con la obligación de garantizar educación de calidad, con equidad, para niños y jóvenes.

 

En tanto, en la Declaración de Campeche los gobernadores coincidieron en que a través de éste se unirán esfuerzos para trabajar en torno a las siete prioridades impulsadas por el secretario de Educación Pública: Fortalecimiento de la escuela, con apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicios de asistencia técnica en la escuela; Consejos Técnicos Escolares; Consejos de Participación Social, y calendario escolar.

 

Asimismo, Infraestructura, equipamiento y materiales educativos, con calidad, coordinación y oportunidad de materiales educativos; compras consolidadas para equipamiento escolar, y uso eficiente de tecnologías.

 

Desarrollo profesional docente, con contextualización de las evaluaciones; formación continua, y fortalecimiento de las escuelas normales.

 

Revisión de los planes y programas de estudio, con revisión del modelo educativo; contextualización del currículum; Programa de Convivencia Escolar y Programa Nacional de Inglés.