Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), dijo que la aprobación del uso recreativo de la mariguana es algo que no debe pasar.

 

Durante la inauguración del XVII Congreso Internacional en Adicciones, al que acudió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, Moreno tachó de erróneo el argumento de que el consumo de la mariguana es decisión personal, está mal porque las drogas esclavizan al adicto, quitándole la libertad de tener una vida plena, puntualizó.

 

Por su parte, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, señaló que, ante la aprobación del uso recreativo de la mariguana, desde la sociedad civil debe de idear maneras para poner barreras al acceso y consumo de la sustancia, siempre con respeto al estado de derecho y a las instituciones.

 

Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaria de Relaciones Exteriores, reiteró que la postura de México frente a las drogas seguirá siendo la prevención, evitando la criminalización de su consumo, pues se trata de un tema de salud pública, no de crimen.

 

Esto lo dijo ya sabiendo de la decisión de la Suprema Corte sobre el uso recreativo de la mariguana.