Raúl Elizalde, padre de Grace -la niña que reactivó el debate público sobre el uso de la mariguana para uso terapéutico- pidió que el Congreso de la Unión discuta la legalización de la planta e insistió en que autorizarla para fines medicinales es un asunto de derechos humanos, pues podrían beneficiarse miles de familias con pacientes que sufren sin haber encontrado mejora en la medicina alópata.
Desde el 20 de octubre su médico y sus padres Raúl y Mayela comenzaron a administrarle el medicamento Charlotte’s Web, elaborado a base de Cannabidiol sustancia presente en la mariguana. En 14 días ha disminuido la intensidad de los 400 episodios convulsivos que sufre Grace -como le dicen sus padres- diariamente y su estado anímico ha cambiado para bien.
Cosas que para los papás de un niño sano resultan normales, para Raúl y Mayela constituyen un motivo de alegría: su hija responde mejor a las terapias, reacciona más ante los estímulos que se le presentan, ya se enoja, y por primera vez en meses, ha dormido bien por las noches.
Tienen la esperanza de ver más mejoras en su hija y ante la discusión que hoy se llevará a cabo sobre la legalización de la mariguana en la Suprema Corte de Justicia, piden su aprobación por un asunto de humanidad y de Derechos Humanos.
“El hecho de que estén discutiendo la cuestión lúdica y recreativa (de la mariguana) nos da a analizar que realmente la cuestión médica no se debería ni debatir, tendría que aprobarse ya. Hay muchísimos papás que están en la misma situación que nosotros y que podrían ser candidatos a este tratamiento. No se debe quedar únicamente en mi hija, si esto puede beneficiar a más niños, aunque sea en el sueño, esto tendría que ser aceptado”.
Hoy, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el amparo que solicitaron una asociación civil y cuatro quejosos para poder sembrar, cultivar, cosechar, portar, trasladar y poseer mariguana sin que sea un delito. En términos estrictos, el amparo sólo beneficiaría a las personas que lo promovieron pero es un avance para que otras personas pudieran buscar el mismo recurso.
De manera paralela, el gobierno federal reforzará su postura en contra cuando la secretaria de Salud Mercedes Juan inaugure el 17 Congreso Nacional de Adicciones organizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Organización Mundial contra las Drogas.
El abogado Fabián Aguinaco consiguió una suspensión definitiva para que los padres de Grace pudieran importar el Cannabidiol y también representa a los cuatro quejosos que están buscando el amparo de la Corte. Sobre el tema consideró que en caso de que el amparo no les sea concedido, sus clientes buscarán el respaldo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por lo pronto, ya solicitó a la SCJN que atraiga el caso de Grace para ratificar la suspensión definitiva que ya un juez de distrito ya le otorgó a Raúl Elizalde para importar el Charlotte’s Web. El objetivo es sentar un precedente para que más personas puedan recurrir al uso de medicamentos derivados de la mariguana.