Pese al despliegue de fuerzas federales para reforzar la seguridad en Guerrero, el clima de violencia y hechos de alto impacto persisten en la entidad, donde este lunes un regidor del PRD fue sacado de su hogar para ser asesinado a balazos, el ataque ocurre a menos de un mes de la jornada violenta del 10 de octubre pasado que entre las víctimas también estuvo un regidor priista.
Alrededor de las 20:00 horas del lunes, Roberto García García, regidor perredista en San Miguel Totolapan, fue sacado de su domicilio particular ubicado en la comunidad El Terrero, por un comando para asesinarlo, según informó Juan Mendoza Acosta, edil de dicha localidad.
Sobre el crimen del que hasta el cierre de esta edición no hubo reporte de detenidos, la Fiscalía General del estado inició la averiguación previa CUAUH/SC/01/0163/2015. De acuerdo con las autoridades, el regidor de Obras Públicas fue secuestrado desde la tarde del lunes cuando se dirigía a su domicilio.
El hecho ocurrió a menos de un mes del asesinato de Jesús de la O Gallardo, regidor priista de Acapulco, quien fue acribillado en la comunidad de Tres Palos en la zona rural del puerto turístico, en el marco de una jornada violenta que dejo una decena de muertes violentas en la entidad.
En esa tendencia, el homicidio del regidor Roberto García se sumó a los homicidios de dos personas en Acapulco, el asesinato de un hombre la misma noche del lunes en la Unidad Habitacional El Coloso, y una pareja que fue baleada la madrugada del mismo día en calles de la colonia Juan R. Escudero, dejando un hombre muerto.
En otro hecho, ayer se localizó el cadáver de un hombre con al menos cuatro impactos de bala, el cual estaba abandonado en el poblado de Ahuihuiyuco, municipio de Chilapa de Álvarez. Según el reporte policial, la víctima fue identificada como Alejo Carreto “N” de 27 años de edad, quien presuntamente era a hijo de Silvestre Carreto González, ex director de Seguridad Pública de Chilapa.
Aunado a ello, dos entierros clandestinos con varios restos humanos fueron localizados en la zona serrana conocida como La Pradera, en las inmediaciones de la localidad de Carrizalillo, en el Municipio de Eduardo Neri, Guerrero. Al respecto, autoridades ministeriales no habían detallado cuántas fosas y restos humanos habrían sido encontrados.
Cierran negocios
Ante el clima de violencia, en el que la exigencia de extorsiones, secuestros y asesinatos mantienen una incidencia alta en varios municipios de Guerrero, el titular de la Federación Estatal de la Cámaras de Comercio, Alejandro Martínez Sidney alertó que en lo que va del año más de 4 mil 800 empresas de diversos giros han tenido que cerrar sus puertas.
En conferencia de prensa, el Martínez Sidney advirtió que más de 800 negocios cerrados en Acapulco en sólo dos meses resulta un indicador preocupante. Sobre el fenómeno de clausura masiva en todo el estado, el empresario subrayó que “básicamente el cobro del piso y la extorsión a comerciantes va de la mano del cierre de negocios”.