México este año 2015 es el socio principal de la WTM de Londres, pero aquí en el país no hay mucho ruido al respecto. La WTM es una de las ferias de turismo más importantes del mundo, una feria poderosa donde se dan cita las grandes ligas del turismo como Sir Richard Branson dueño de la empresa Virgin Group con más de 300 empresas entre ellas su proyecto VIrgin Glactic dueña de los viajes turísticos al espacio.

 

En esta ocasión México es el “Premier Partner” invitado especial del 2 al 5 de noviembre en la 36 edición de la World Travel Market (WTM) de Londres en Reino Unido a la cual asisten mas de 51 mil profesionales de la industria de viajes de alto nivel, los ministros del gobierno y representantes de la medios de comunicación internacionales, todo ocurre en el ExceL Londres cada año en noviembre. En total, esta feria supera los 5 mil expositores y los 190 países participantes.

 

Los ingleses son el tercer mercado en importancia para México, después de Estados Unidos y Canadá, con más de medio millón de ingleses llegando a México al año.

 

Es paradójico pensar en varias variables del turismo mexicano, por un lado México es le país más visitado de América Latina donde seguramente cerraremos el 2015 rompiendo la cifra anhelada de 30 millones de visitantes extranjeros, ni Brasil, ni Cuba ni Costa Rica reciben tanto turismo como México, este año ya regresamos al top 10 de los países que mas reciben visitantes, es decir nuestro país es una potencia mundial en turismo, es paradójico que aquí no se lleve a cabo una feria de talla mundial como la WTM de Londres o la ITB de Berlín,

 

Solo ha habido en los últimos años un intento de realizar una feria de talla mundial, esa fue la FITA que por cierto desde su creación siempre ha estado envuelta en el escándalo, la misma FITA con problemas de derechos de autor y adeudos que parece no se va a levantar del bache en la que solita se metió.

 

Ojala México pronto tenga una feria de turismo de grandes ligas que haga que los ojos del mundo volten hacia acá y pertenecer al circuito de ferias mundiales que nos quite esa costumbre de andar poniendo tantas energías afuera para que nos vean como el año pasado en ITB Berlín o este año en la WTM. Hay que tener una feria de talla mundial aquí, urge.