El delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, informó que hasta ahora no se ha encontrado un registro de licencia de construcción para la casa que fue afectada por los deslaves que han ocurrido en un talud del fraccionamiento Vista del Campo, en Lomas de Santa Fe.
Tras realizar un recorrido por la zona del siniestro, el funcionario dijo que pese a que el dueño de la casa, Arturo Rosette Gutiérrez, asegura que si tiene la licencia y manifestación de construcción, ésta no obra en los registros de la delegación.
“No la tenemos, los archivos que yo tengo son de 1983, 82, al día de hoy, no encuentro algún registro, a menos de que en ese entonces el particular haya manifestado la construcción en la propia delegación. Recordemos que en ese entonces la normatividad era otra, pero si tenían la obligación de dar aviso, no los encuentro, el particular dice que si lo tiene pero en los archivos no se encuentran”, dijo el jefe delegacional.
Señaló que a la par de las acciones de prevención y estabilización del talud, se está “tratando de definir la situación jurídica del inmueble, (pues) hay algunas situaciones que nos brincaron ayer, algunas situaciones de una expropiación que se hablaba de 1982; aparentemente existieron algunos juicios de amparo que se llevaron a cabo, (pero) no encontramos un registro a favor del particular”.
“Es una situación que nos tomó un tanto por sorpresa pero bueno ya lo estamos analizando ya hicimos la consulta en las instancias del gobierno de la Ciudad de México y sin duda en breve vamos a tener esa situación; me gustaría resaltar nada más el tema de que nosotros no encontramos antecedente alguno de la construcción que se encuentra en este momento en inminente riesgo”, remarcó.
Asimismo aclaró que el fraccionamiento residencial de Vista del Campo, constituido por cinco torres de 15 niveles, sí cuenta con la manifestación de construcción, “con estudios de mecánica de suelo y de más, cosa que ya hemos facilitado a las instancias que llevan a cabo estos estudios para que sirvan como complemento”.
Hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que en coordinación con Protección Civil federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará un estudio sobre el talud que estará listo en dos semanas y servirá para determinar las acciones de mitigación y estabilización.
En tanto 116 personas de tres de las cinco torres del fraccionamiento Vista del Campo fueron evacuadas como medida preventiva ante los posibles deslaves que continúen dado el reblandecimiento de la tierra a causa de la acumulación de la humedad que ya ha provocado tres deslaves en una semana.