La tercera licitación de la Ronda Uno cuenta con 59 empresas que iniciaron su proceso de precalificación para garantizar que cumplen con los requisitos establecidos por las autoridades energéticas y participar en la subasta de campos terrestres, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Durante su participación en el México Summit 2015, organizado por The Economist, destacó que la tercera fase fue diseñada para pequeñas y medianas empresas petroleras con la intención de que firmas mexicanas adquieran experiencia para participar en un futuro en la explotación de crudo mar adentro, proceso que presenta un avance destacable, pues 39 empresas de las 59 participantes son mexicanas.
“Cada ronda está diseñada para distintas escalas de la industria. Las primeras dos era para empresas medianas con experiencia en extracción den aguas someras. La tercera es para pequeñas y medianas empresas”, afirmó.
El funcionario consideró que otro reto que enfrenta la reforma energética es la generación de recursos humanos para la industria, pues será necesario generar 135 mil técnicos y profesionales para cubrir la demanda del sector.
Abundó que para cubrir esta demanda en los próximos días anunciarán una alianza académica con el Tecnológico de Monterrey, que se sumaría a la implementación de 65 mil becas para este sector por parte del Fondo Conacyt-Sener.
Hay que formar mano de obra y satisfacer la enorme demanda de recursos humanos para la industria. Hay que formar 135 mil técnicos y profesionales para cubrir la demanda del sector.