Al cierre de octubre de este año, el ahorro para el retiro administrado por las Afores creció 226 mil millones de pesos respecto a lo reportado en igual periodo de 2014, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El órgano regulador precisó que al término del décimo mes del año el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumuló recursos por dos billones 543 mil 714 millones de pesos, lo que implicó un aumento anual de 9.0%.
Dicha cifra ya descuenta los flujos de retiros correspondientes a igual mes que ascendieron a cinco mil 699.93 millones de pesos.
En tanto, de manera mensual, el dinero que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportó un crecimiento de apenas 2.52%, equivalente a 62 mil 468 millones de pesos respecto a lo reportado en septiembre pasado.
Dichos recursos se invirtieron en diferentes instrumentos financieros, como los valores gubernamentales en donde se colocó el 50.31%, el 19.84% se colocó en deuda privada nacional, 16.22% en renta variable internacional, 6.60% en el mercado accionario local.
Mientras que 5.89% se invirtió en instrumentos estructurales como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); 0.98% en deuda internacional y 0.16% en mercancías.
La diversificación del portafolio generó que el rendimiento histórico del sistema se ubique al cierre de octubre pasado en 12.14% anual promedio, en términos nominales, y de 6.05% real anual promedio.
Respecto al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que permite conocer el rendimiento que otorgan las Afore ya descontada la comisión, mostró un rango de 5.64 a casi 10%, dependiendo de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore).
De manera particular, la Siefore Básica Cuatro, que reúne recursos de los trabajadores de 36 años y menos, reportó un rendimiento de 9.43 por ciento en octubre; la Siefore Básica Tres, para ahorradores de 37 a 45 años, registró un beneficio de 8.61%.
En tanto, la Siefore Básica Dos, donde está el ahorro de las personas de 46 a 59 años, reportó una ganancia de 6.63%, y por último, la Siefore Básica Uno, para 60 años y mayores, cerró con un rendimiento de 5.64%.