SAO PAULO.  Al menos diez personas murieron y se estima que otras 45 pueden estar desaparecidas tras la ruptura de una barrera en un depósito gigantesco de residuos en un complejo minero en el estado brasileño de Minas Gerais, informaron medios locales.

 

 

El accidente, ocurrido en la tarde de este jueves en el distrito Bento Rodrigues, en el municipio de Mariana, dejó por lo menos diez muertos, de acuerdo con el portal de noticias G1, de la red Globo, que citó fuentes del Cuerpo de Bomberos de la ciudad vecina de Ouro Preto, los primeros en acudir al lugar.

 

El Cuerpo de Bomberos del estado de Minas Gerais, por su parte, indicó a Efe que desplazó varios equipos al lugar y que por el relato de personas que residen allí hay varias personas atrapadas, pero evitó confirmar el número de víctimas y de posibles heridos y desaparecidos.

 

La Alcaldía de Mariana comunicó que el distrito está siendo evacuado por el peligro de nuevos deslizamientos de tierra y según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Extracción de Hierro y Metales Básicos de Mariana (Metabase), entre 15 y 16 personas murieron y otras 45 están desaparecidas.

 

El secretario de Defensa Social de Mariana, Brás Azevedo, calificó la situación como “extremadamente grave”.

 

El depósito de residuos del complejo industrial, mezclados con agua, es conocido como Barragem de Fundão y pertenece a la empresa Samarco y está a 25 kilómetros del casco urbano de Mariana, una de las ciudades históricas de Minas Gerais.