Diego Armando Añorve Martínez, alias El Negro o El Chango, uno de los presuntos jefes de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva en Guerrero fue detenido por agentes de la Policía Federal y la Gendarmería en el puerto de Acapulco.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que junto a él fueron capturados Julio César Gallardo Pineda, El Piporro, de 22 años y Luis Ángel Hernández Vázquez, alias El Chamucho, de 19 quienes fungían como sicarios al servicio de Añorve Martínez quien ocupaba un nivel de mando dentro de la organización y presuntamente ordenaba el homicidio de integrantes de grupos antagónicos, además de la comisión de extorsiones, principalmente en la zona de Puerto Márquez, Llano Largo y Colosio..

 

Informes de inteligencia señalan que los detenidos podrían estar vinculados con al menos 20 ejecuciones registradas en el estado.

 

El Negro manifestó haber sido el actor material del ataque a los compañeros del X Agrupamiento, el 26 de septiembre pasado en la colonia La Máquina, refiriendo haber disparado con una arma AK-47, conocida como “Cuerno de Chivo”.

 

Gracias a labores de gabinete y campo, los agentes encabezados por la División de Gendarmería de la PF, pudieron conocer que uno de los presuntos criminales se desplazaba con un grupo de custodia en un automóvil particular, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y se activó un dispositivo para su captura, sin que se realizara un solo disparo.

 

Durante este operativo, se aseguró un arma larga calibre .223, un arma corta calibre .9mm, dos paquetes con hierba seca con las características de la marihuana con un peso cercano a  los 10 kilos, además de equipos de comunicación y un vehículo particular.