La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la licitación del proyecto 45 Central de Ciclo Combinado Topolobampo III fue declarada desierta.

 

Lo anterior se debió a que los flujos anuales máximos de los cargos por capacidad ofertados por los ocho licitantes, fueron superiores al límite presupuestado para el proyecto, de acuerdo con un comunicado de la empresa productiva del Estado.

 

Según lo establecido en las bases de licitación, por disposición y ordenamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los flujos anuales máximos por capacidad y el precio nivelado de generación ofertados deben estar por debajo del límite presupuestado por la CFE, y si esto no se cumple, las propuestas proceden a ser desechadas.

 

Los cargos por capacidad son los montos que la CFE pagaría, anualmente, al productor independiente de energía por el suministro de energía eléctrica, abundó la Comisión.

 

El límite máximo de los cargos que establece la CFE garantiza que los proyectos generen los recursos suficientes para cubrir los compromisos económicos que se adquieren.

 

En los próximos días, la CFE acudirá a la Cofece a solicitar su autorización para licitar nuevamente esta central de ciclo combinado.

 

La central se localizará en el municipio de Ahome, Sinaloa, y el objetivo es cubrir la demanda de energía eléctrica en el Occidente del país; se trata de una central de ciclo combinado, que operará con gas natural como combustible.

 

En este proceso, los participantes ya conocerán los valores máximos estimados por la CFE de Precio Nivelado de Generación y los flujos anuales de los cargos por capacidad para el proyecto, y en cuanto la CFE reciba autorización de la Cofece, se emitirá una segunda convocatoria de licitación para este proyecto.