CABO SAN LUCAS. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas, obra con una longitud de 38.7 kilómetros, en la que se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos.
Ésta es la autopista 17, de las 52 proyectadas durante la presente administración. A lo largo de sus casi 39 kilómetros de extensión fueron edificados 13 puentes, siete pasos inferiores vehículares y uno superior, a través de los cuales transitarán diariamente más de 8 mil 281 vehículos.
Tras la develación de la placa inaugural, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que además de continuar impulsando los proyectos de infraestructura que el estado necesita, el gbierno federal trabajará de manera coordinada con las autoridades estatales para dar garantías de seguridad pública, con la finalidad de que sea una de los destinos más confiables dentro del sector turístico.
Además anunció que revisará y retomará junto con el gobierno estatal, proyectos que quedaron inconclusos desde décadas anteriores en está localidad, con el fin de seguir potenciando el sector turístico.
En este evento se destacó la acelerada recuperación de Baja California Sur, entidad que fue devastada por el paso del huracán Odile, en septiembre del 2014.
A poco más de un año del paso del fenómeno natural, el presidente sostuvo que el estado es un ejemplo de lo que se puede lograr cuándo se suman voluntades. “El rostro que hoy tiene Baja California Sur y Los Cabos es muy distinto, demostraron que ante la fuerza destructiva de la naturaleza, estaba también la fuerza constructiva de los subcalifornianos (…) Baja California Sur y Los Cabos es un vivo ejemplo de lo que se puede lograr cuando sumamos voluntades y esfuerzos”.
En el mismo sentido se expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien destacó la activa recuperación de Baja California Sur, estado cuya economía, dijo, creció por encima del promedio nacional. “Somos el destino con la estancia turista más larga. Estamos en plena recuperación. El crecimiento sólo sirve si se refleja en los bolsillos de las personas y damos cuenta que somos el estado líder en generación de empleo, junto con Quintana Roo (…) Haremos del turismo la palanca de desarrollo de bienestar de todos los subcalifornianos”.
Finalmente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó que está obra carretera es la número 61 de la presente administración, que ayudará a mejorar la competitividad de la localidad. Será dijo una vía que utilizarán miles de visitantes que eligen a éste cómo uno de los mejores destinos turísticos.