La reforma en telecomunicaciones incrementó la certeza en las inversiones extranjeras, debido a que mejoró la certeza del marco regulatorio y las condiciones de competencia para nuevas empresas que quieran ingresar al sector, aunque la reforma todavía tiene margen de acción más allá de los precios y la calidad, aseguró Thadeus Arroyo, director de AT&T en México.
En su participación en el Foro México Summit, organizado por The Economist, el directivo mencionó que la iniciativa debe mantener las regulaciones asimétricas a América Móvil, agente económico preponderante del sector, como las políticas de interconexión.
Precisó que México es el único país que tiene un operador de telefonía celular que concentra más de 60% del mercado, pero pese a esto, las modificaciones, así como el momento económico y social permitieron que se sumara un operador nuevo de telecomunicaciones.
Aseguró que mientras se mantengan las regulaciones asimétricas, que facilitan el acceso a varias compañías con tarifas preferenciales a la infraestructura de América Móvil, el mercado puede alcanzar el equilibrio y que “ningún actor tenga una participación superior a 50%”.
“En un mercado con balance y con tres jugadores, todos debemos tener menos de 50% de los clientes”, concluyó.