El Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), busca en cada uno de los países que lo firmaron a través de diversas reglas pro competencia, similares a las establecidas en la reforma de telecomunicaciones.

 

De acuerdo con el texto final del acuerdo internacional, dado a conocer este jueves, los países miembros del TPP adquirieron el compromiso de asegurar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones de mayor tamaño en sus territorios proporcionarán interconexión, servicios de circuitos privados arrendados, coubicación y acceso a postes y otras instalaciones bajo términos y condiciones razonables y de una manera oportuna.

 

Asimismo, los gobiernos de las 12 naciones se comprometieron a “administrar sus procedimientos para la distribución y uso de escasos recursos de telecomunicaciones, incluyendo frecuencias, números y derechos de paso de manera objetiva, oportuna, transparente y no discriminatoria”.

 

De igual modo, el documento obliga a las partes firmantes a asegurar transparencia en los procesos regulatorios cuando una licencia sea requerida.

 

“Los países Parte del TPP reconocen la importancia de confiar en las fuerzas del mercado y en las negociaciones comerciales en el sector de telecomunicaciones. Asimismo, acordaron que podrán tomar acciones para promover la competencia en la prestación de servicio de itinerancia móvil internacional y facilitar el uso de alternativas al roaming”, señala el documento.

 

Por último, si un país decide regular tarifas para la venta al por mayor de servicios de acceso móvil internacional, se verá obligado a brindar a los operadores de las otras naciones que no regulan tales tarifas la oportunidad de beneficiarse de tarifas más bajas.