Ayer, 116 personas fueron evacuadas de manera preventiva de las torres 3, 4 y 5 del fraccionamiento Vista del Campo, ubicado en avenida Tamaulipas esquina con Luis Barragán, colonia Lomas de Santa Fe, en Cuajimalpa, luego de los tres deslaves que se han presentado desde el 27 de octubre.
Los inquilinos de este fraccionamiento residencial no podrán volver a sus departamentos y pernoctarán por sus propios medios en casas de familiares y amigos en tanto el Gobierno del Distrito Federal (GDF) estabiliza el talud donde se ubica el predio y elabora un estudio para realizar acciones de mitigación.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el estudio estará listo en dos semanas y será elaborado en coordinación con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar las causas del deslave y las posibles soluciones.
Derribarán casa
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien junto con Mancera sobrevoló la zona del deslave, dijo que la casa propiedad de Arturo Rosette (donde ocurrió el primer deslave) tendrá que ser derribada “para poder hacer un análisis más profundo de la ladera, porque está en el sector de más riesgo”.
De acuerdo con los peritajes preliminares, la falta de drenaje en dicha casa propició la acumulación de humedad en el talud y el consecuente reblandecimiento de la tierra, que fue lo que habría originado el deslave, aunado a que sobre el inmueble había una antena de telefonía de cuatro toneladas.
El presidente del Consejo para el Desarrollo Urbano de Santa Fe, Gerardo Ocampo, dijo a 24 HORAS que el talud donde ocurrió el deslave, de 70 metros de altura, está ubicado en la Sierra de las Cruces, compuesta por piedra pumicita, la cual absorbe mucha agua durante lluvias.
Piden mitigación
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe, Itziar de Luisa, dijo a 24 HORAS que en paralelo a la realización del estudio del talud, se pueden realizar acciones de mitigación para evitar que en esas dos semanas de análisis se produzcan más deslaves.
“No necesariamente se tiene que terminar el estudio para empezar con las medidas de mitigación, puede ser que se observe una parte del talud sano, entonces se procede a asegurarlo. Esperemos que se puedan tomar acciones en paralelo, que lo aseguren y se evite que siga habiendo deslaves”, comentó.
El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, advirtió ayer que aún quedan “zonas inestables en la parte norponiente y poniente” del talud, las cuales se han venido desgajando, por lo que no descartan más desprendimientos de tierra.
Además, afecta servicio eléctrico
El último desgajamiento en Santa Fe provocó daños a la infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocasionando la interrupción del servicio de energía eléctrica de dos mil 870 usuarios.
La infraestructura afectada fueron tres seccionadores de media tensión y 200 metros de línea de media tensión subterránea, quedando interrumpido el servicio desde las 07:40 horas de ayer, quedando restablecido en su totalidad a la 13:30 horas gracias al despliegue de 16 técnicos y 6 grúas de la Comisión.