OAXACA. Un grupo de triquis desplazados de San Juan Copala, protestaron en la puerta principal del Palacio de Gobierno, para exigirle al gobernador Gabino Cué Monteagudo que si no puede reubicarlos que mejor renuncie.
Durante el bloqueo las indígenas intentaron tomar la puerta principal, sin embargo un grupo de policías se apostaron en dicho punto y lograron impedirlo, las mujeres jalonearon a los uniformados, señalando que intentaron quitarles sus mantas.
La vocera de los desplazados, Lorena Merino Martínez, acusó que los representantes del gobierno estatal simplemente han dejado de responder a sus peticiones, a pesar de que se han mantenido en plantón indefinido en los corredores de “la casa del pueblo”.
Acompañada por una comisión de triquis, lamentó que la reubicación de los desplazados siga sin poder concretarse. “El gobierno estatal nos quiere engañar con despensas y una reubicación en un terreno que no cuenta con servicios básicos, por eso no hemos aceptado esta propuesta”, aseguró.
Y es que dijo que los triquis no dejaron sus casas de material en sus comunidades para vivir en la ciudad en casas de lámina, tal como pretenden el gobierno de Cué. “El plazo para que respondieran a nuestras demandas ya se cumplió, por eso no vamos a retirar el plantón indefinido hasta que logremos una mesa de diálogo”, advirtió.