A menos de dos meses de que Volkswagen admitiera que modificó los motores de 11 millones de vehículos diésel para evadir normas ambientales, esto tras la publicación de un reporte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que descubrió el engaño, la compañía alemana se enfrenta a nuevos escándalos por manipulación y fallas en sus autos.

 

Todo comenzó este martes cuando el gigante automotriz reconoció nuevas “irregularidades” en el control de emisiones de gases de 800 mil vehículos de las marcas Volkswagen, Skoda, Audi y Seat, incluidos por primera vez unidades con motor de gasolina.

 

De acuerdo con un reporte interno, las unidades emiten más dióxido de carbono (CO2) de lo que la compañía aseguraba. Por ejemplo, en el caso del Golf Blue Motion emitía más de 100 gramos de CO2 por kilómetro (g/km), en lugar de los 90 g/km señalados.

 

Lo anterior podría costarle a la compañía unos dos mil 200 millones de dólares para el llamado de estos autos, que se suman a los siete mil 400 millones de dólares que la empresa separó en septiembre pasado para cubrir los costos de retiro de los automóviles diésel manipulados, aunque de acuerdo con analistas de consultoras como UBS, el costo en multas y pérdida de ventas podría ser varias veces esa cantidad.

 

Estas revelaciones se dieron sólo un día después de que la EPA informara que la compañía alemana había violado las normas ambientales en Estado Unidos nuevamente al manipular los motores diésel de tres litros de las marcas de lujo Audi y Porsche, acusación que la automotriz desmintió.

 

Por otra parte, Volkswagen llamó este miércoles a revisión a 92 mil vehículos en Estados Unidos, con el fin de solucionar un problema mecánico que puede hacer fallar el sistema de frenos.

 

El desperfecto, informó la compañía, afecta a los modelos Escarabajo, Golf, Jetta y Passat ensamblados en los años 2015 y 2016, con motores de gasolina de cuatro cilindros turboalimentados de 1.8 y 2 litros.

 

La escalada de revelaciones por parte de la firma y la autoridad ambiental de Estados Unidos, llevaron a la agencia calificadora de crédito Moody’s a reducir el status de la deuda de Volkswagen de A2 a A3.

 

“La rebaja refleja los crecientes riesgos para la reputación de Volkswagen y sus beneficios futuros”, señaló la calificadora en un comunicado.

Incrementa ventas en México

 

Volkswagen se consolidó como la tercer marca en México al obtener 16.5% de las ventas de autos en México, según el reporte mensual de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

De acuerdo con cifras del organismo, la empresa alemana comercializó durante el mes pasado 19 mil 230 unidades de sus cuatro marcas, cantidad 10.6% mayor a lo registrado en octubre de 2014.