Asociaciones de acereros de cuatro países (incluido México) forman un bloque para exigir a la Organización Mundial de Comercio sanciones contra China por el dumping que lleva a cabo en sus exportaciones de acero y que tiene al mercado mundial en una crisis por el excedente de oferta.
En una declaración conjunta firmada por el Instituto del Hierro y el Acero de Estados Unidos, la Asociación de Productores de Acero de Canadá, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de México, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la Asociación Europea del Acero (Eurofer), el Instituto Aco Brasil, la Industria de Aceros Especiales de EU y el Comité sobre Importaciones de Productos Tubulares, el bloque exige a la OMC que no declare a China como economía de mercado.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indican que hay una sobreoferta de 700 millones de toneladas de acero, de las cuales la mitad proviene de China, y se espera que en los próximos años aumente. El bloque acusa que ésta es una táctica del gobierno chino (que maneja a las acereras de su país) en detrimento de la economía de mercado. “No cabe ninguna duda de que China sigue siendo en gran medida una economía de no-mercado en la actualidad”, apunta el documento.