El ex presidente Carlos Salinas de Gortari atribuyó el bajo crecimiento de la economía mexicana, que registra tasas de alrededor de 2% después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la recesión en la que se sumergió el país en 1995 y a la falta de reformas estructurales durante dos décadas.
Durante su participación en el foro Mexico Summit de The Economist, el ex mandatario recordó que el TLCAN entró en vigor en enero de 1994 y justo un año después México tuvo la crisis más severa desde la Revolución Mexicana, en la que 10 millones de personas se ubicaron en pobreza extrema.
“En ese momento se interrumpió el proceso de crecimiento en México y perdimos la gran oportunidad en que la economía norteamericana inició su proceso de expansión más largo y sostenido en la historia”, aseveró.
Asimismo, comentó que las administraciones posteriores confundieron al TLCAN como un fin y no una herramienta, ya que a partir de su entrada en vigor México detuvo su proceso de reformas, las cuales, en conjunto con el tratado, hubieran permitido un mayor dinamismo de la economía nacional.
No obstante, Salinas de Gortari destacó que las cifras y hechos muestran que el TLCAN tuvo efectos positivos para la economía mexicana, ya que anteriormente 80% de las exportaciones eran petroleras, y hoy en día son las manufacturas las que abarcan entre 70% y 80% de lo que el país comercializa al exterior.
Subrayó que el tratado permitió a los exportadores nacionales tener insumos competitivos y les dio certidumbre de acceso al mercado norteamericano bajo reglas pactadas.
Finalmente, el ex presidente comentó que a México le hace falta aprovechar oportunidades para explotar el periodo de reformas estructurales por el que está atravesando.
Videgaray mantiene previsión para el PIB
Por la mañana, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que las expectativas de crecimiento para la economía mexicana se mantienen en un rango de entre 2% y 2.8%. Esto, a pesar de que el Banco de México redujo, por quinto semestre consecutivo, su previsión a un rango entre 1.9% y 2.4%.
“Con la información que tenemos de la actividad económica de los primeros nueve meses del año, claramente estamos dentro de ese rango”, aseguró.