WASHINGTON. El ex presidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993) criticó por primera vez en público a miembros clave del gobierno de su hijo, el también ex mandatario George W. Bush (2001-2009), y lo hizo en duros términos.

 

The New York Times señaló que una biografía autorizada del 41 presidente estadounidense, que se publicará la semana próxima, contiene fuertes críticas al ex vicepresidente Dick Cheney, al que llamó “culo de hierro”, y al ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, a quien califica de “arrogante”.

 

En entrevistas con el biógrafo Jon Meacham, Bush padre dijo que Cheney ejerció una influencia demasiado conservadora dentro del gobierno del 43 presidente George W. Bush. Se trata de un episodio inaudito en Bush padre, de 91 años, quien siempre había mantenido un tono muy respetuoso al hablar de las presidencias de sus sucesores, pero que en esta ocasión se despacha contra dos figuras que “sirvieron mal al presidente”, en referencia a su hijo.

 

Uno de sus blancos fue Dick Cheney, quien fuera secretario de Defensa del gobierno de George W. Bush. Según el ex mandatario, los atentados del 11 de septiembre de 2001 cambiaron a Cheney y su enfoque sobre el uso de la fuerza militar de Estados Unidos.

 

“Se convirtió en un extremista, una persona muy diferente al Dick Cheney al que yo conocí y con el que trabajé”, apuntó Bush. “Su reacción [a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001], sobre qué hacer en Oriente Medio, fue de tener el culo de hierro”, indicó Bush a su biógrafo, para acusar luego al ex vicepresidente de querer utilizar la fuerza para todo.

 

“El gran error fue dejar que Cheney trajese consigo una especie de Departamento de Estado propio”, apuntó en referencia al equipo de asesores de seguridad nacional que construyó el vicepresidente a su alrededor, y que resultaron determinantes en la decisión de desplegar tropas en Afganistán (2001) e Irak (2003). “Pero eso no es la culpa de Cheney. Es la culpa del presidente”, es decir, de su hijo.

 

En cuanto al ex secretario de Defensa bajo la presidencia de George W. Bush, Donald Rumsfeld, Bush padre fue incluso más allá, acusándolo de ser “un tipo arrogante” que “hirió al presidente”. “Jamás he sido cercano a él. Tiene una ausencia de humildad, una incapacidad de poder ver lo que otra persona piensa”, aseguró.