El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que la Procuraduría General de la República (PGR) amplió la declaración de 12 militares del Batallón 27 de Iguala sin incluirlos.
Durante la presentación de su nuevo programa de trabajo en el caso Ayotiznapa, Francisco Cox, integrante del GIEI, indicó que solicitaron entrevistar a 26 militares, “tenemos que determinar qué ocurrió y cómo ocurrió y esperamos que nos den acceso a los militares”.
Indicaron que la Unidad de Derechos Humanos de la PGR que llevará el caso de los normalistas desaparecidos sólo tienen cuatro funcionarios.
Piden nueve expertos en dinámica de fuego y explosivos
Pidieron que nueve expertos en dinámica de fuego y explosivos sean los que realicen el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero.
Propusieron a la PGR realizar nuevos cateos en los lugares a los que pudieron ser llevados los estudiantes.
Ángela Buitrago, integrante del GIEI, dijo que la revisión a hornos crematorios de la zona es clave en la investigación, debido a que la PGR sólo encontró bolsas con restos incinerados en el río San Juan en Cocula.
Por su parte, Francisco Cox, integrante del GIEI, dijo que mientras el Estado mexicana los tenga como invitados, ellos continuarán con su investigación.