El próximo martes el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República tomará una postura respecto al aplazamiento del apagón analógico, aseveró el coordinador de dicha fracción política, Emilio Gamboa Patrón.
En días pasados, las bancadas del PRD y PAN en el Senado presentaron iniciativas para prorrogar el proceso seis meses y un año, respectivamente, esto ante el riesgo de que el programa realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deje sin señal de televisión a más de 10% de la población.
Luego de reunirse por separado con la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, y el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, el Gamboa Patrón reconoció el trabajo del gobierno federal para entregar millones de televisores digitales entre hogares de escasos recursos para garantizar que 90% de estos tenga acceso a la señal televisiva cuando se baje el switch analógico.
“Lo que puedo decir de manera contundente es que los datos duros que nos presentaron muestran que tanto el gobierno federal como el órgano autónomo han trabajado con enorme seriedad y a marchas forzadas, además de que mantienen una firme postura de que van a cumplir con 90% de cobertura (de la población de escasos recursos) que tenga televisión digital a tiempo para realizar el apagón analógico el 31 de diciembre”, destacó.
El pasado 22 de octubre, el senador se pronunció a favor de posponer el apagón analógico ante el riesgo de dejar a millones de personas sin señal de televisión abierta, incluso mencionó que “a más tardar en diez días” se tendría una definición de si se daba o no la prórroga.
“No puedo tomar una decisión sin consultarla con el grupo parlamentario, hoy no nos dio tiempo de discutir la postura del grupo, por lo que será hasta el próximo martes que la definamos”, comentó Gamboa este jueves.