A los pies del Monumento a la Revolución está este complejo que nada le pide a los grandes museos del mundo, tiene una museografía muy bien montada y vanguardista se encuentra en el sótano junto a la cripta del mausoleo donde yacen los restos de los personajes de la revolución mexicana.

 

1 Plaza de la República.

 

Es un enorme espacio que se ubica en los límites del Centro Histórico de la Ciudad de México en la Colonia Tabacalera a unos pasos del Paseo de la Reforma.

viajabonito-museo-revolucion-5

A comienzos del siglo XX en este terreno se iba a levantar el nuevo y gran edificio del Palacio Legislativo de México una obra apoteósica, gigantesca y monumental ordenada por el ex presidente de México  Porfirio Díaz y diseñada por el arquitecto francés Émile Benard. 

Este palacio inspirado en el panteón y en la iglesia de la Madeleine, ambos de París, y el Parlamento Reichstag, en Berlín, pudo ser tan majestuoso como el monumental Parlamento de la ciudad de Budapest, Hungría.

El proyecto no se llevó a cabo debido al estallido de la revolución en 1910 y solo se vio levantada la enorme estructura de 67 metros de metal convertida en 1938 por el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia yerno de Benito Juárez,en el Monumento a la Revolución, la plaza y el mausoleo para el descanso de los restos de los héroes revolucionarios.

 

2 La fuente conmemorativa.

 

La remodelación de la Plaza en 2010 contó con la implementación de una fuente de piso con 100 chorros de agua que conmemoran los 100 años de la gesta armada. Ahí la gente aprovecha para refrescarse en los días de calor.

La fuente danzante es encendida todos los días entre las 11:00 y las 19:00 horas, en periodos de 20 minutos entonces la gente en la explanada se pone feliz con el show ofrece un espectáculo de luces y movimientos.

La fuente lanzan sus chorros al ritmo de la música, a veces por las tardes es utilizada como un centro recreativo acuático, ya que sin necesidad de usar traje de baño corren entre los chorros de agua brindan diversión a niños y adultos por igual.

 

3 El Museo

Ubicado en el sótano del complejo, el museo  no solamente exhibe objetos propios de la revolución, sino que incluye proyecciones multimedia, imagen y video.

La bienvenida al sitio lo da un conjunto de esculturas blancas de aquellos mexicanos que se fueron a “La Bola” a “echar bala” invitados por el compadre.

 

Ahí están ellos con la carabina 30-30 lista, en posición de ataque, sombrerudos, bigotones, con sus pechos cruzados por cananas y el gesto de estar dispuestos de ir a todo.

 

4 El Mirador

Desde su mirador a 65 metros de altura  se tiene una vista panorámica de la ciudad que en dias despejados se mira muy bien.
Un moderno elevador panorámico de paredes de cristal se eleva justo en medio del Monumento a la Revolución desde la parte antigua el vestíbulo llegas hasta las cúpulas en tan solo 15 segundos de viaje.
La terraza es un mirador en el cual se puede observar la Ciudad de México y apreciar cercanamente las cuatro esculturas de Oliverio Martínez que descansan en las pechinas del monumento.

5 Doble Cupula

A 65 metros de altura y soportadas por los cuatro arcos de 26 metros están las dos cúpulas de Monumento a la Revolución una la interior de piedra de cantera y la otra la exterior de cobre platinado.

 

Arriba puedes caminar en un andador circular con barandal “Art Decósuspendido que te da la sensación de “flotar” en el aire.
Tiene como remate un deambulatorio por el cual es posible acceder a una terraza que funciona como un mirador interno hay telescopios que funcionan con monedas y un café con pequeñas mesas y venta de souvenires.
Cafetería La Adelita
Ubicada bajo las cúpulas  a 65 metros de altura ahi puedes pedir y disfrutar de un delicioso cafecito con pastel mientras gozas cómodamente de la preciosa vista de la Plaza de la República. En planta baja junto ala plaza del museo esta el local principal del la cafetería Adelita que funciona como fuente de sodas.

6 Cripta

El Monumento se constituye como un mausoleo homenaje a los héroes revolucionarios que hicieron la historia de la revolución aquí descansan en la base de los cuatro pilares del edificio los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Francisco “Pancho” Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.