El presidente de Cuba, Raúl Castro, terminó su visita de Estado a México en punto de las 10 de la mañana de este sábado, cuando el convoy de vehículos y patrullas que lo condujeron a la base aérea partió del hotel donde pasó la noche.
Castro y su equipo de trabajo se hospedó en una casa de un comerciante de la industria henequera en la colonia García Ginerés.
El vuelo del mandatario antillano salió desde la Base Aérea Militar número 8, ubicada en la capital yucateca, sede de todas las actividades en las que participó durante su visita de Estado.
La comitiva de despedida estuvo integrada por el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María del Socorro Flores Liera.
Concluye exitosa visita de Estado del Pdte #RaúlCastro a México. Despiden Gob @RolandoZapataB y Subsria @FloresLiera pic.twitter.com/q4pH3GUBIa
— SRE México (@SRE_mx) noviembre 7, 2015
“Amar la tierra mexicana”
Raúl Castro se describió este viernes como un “respetable bisabuelo” que hace ejercicio “todos los días” y aseguró que no piensa llegar a tatarabuelo en un discurso en el que recordó el inicio de su relación con México hace seis décadas y reiteró que dejará el cargo en 2018.
En la comida que ofreció en su honor el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en motivo de la primera visita de Estado del mandatario cubano al país, Castro comentó con emoción que el 24 de junio pasado se cumplieron 60 años desde que por primera vez vio y empezó “a amar la tierra mexicana”.
“Mi emoción es muy especialmente grande” porque el lugar “en el que aterricé ese día fue Mérida”, capital del suroriental estado de Yucatán, “y fue donde vi por primera vez la tierra mexicana”, señaló Castro.
Recordó que llegó a México tras la persecución que sufrió en Cuba junto con su hermano Fidel, luego de que al “dictador Batista (…) no le quedó más remedio” que otorgarles la libertad “por la presión popular”.
“Éramos los únicos presos políticos que existíamos en ese momento”, dijo el presidente al referirse al grupo que sobrevivió al fallido asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. (Con información de EFE y Notimex)