En octubre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.51%, con lo cual la inflación a tasa anual bajaría a 2.47%, su sexto mínimo histórico consecutivo, estimaron grupos financieros.
En sus análisis semanales, apuntaron que la inflación mensual fue resultado del incremento estacional de las tarifas eléctricas, tras el retiro del subsidio de verano en algunas poblaciones, lo cual sería compensado por una reducción en los precios de la gasolina en ciudades fronterizas del norte del país.
Así, con el dato previsto de 0.51% la inflación en octubre pasado, a conocerse este lunes, a tasa anual la inflación bajaría de 2.52% en septiembre pasado a 2.47% en octubre, y con ello ligaría seis meses en nivel mínimo histórico.
Banamex pronosticó una tasa mensual de 0.51% para la inflación general en octubre de este año, con lo cual la tasa anual en octubre se situaría en 2.47%, ligeramente por debajo del 2.52% registrado en septiembre pasado.
BBVA Bancomer previó un aumento mensual de 0.50% en la inflación general y en términos anuales la inflación general disminuiría a 2.47% frente a 2.52% en septiembre, y con ello en los primeros 10 meses del año la inflación acumulada sería de tan solo 1.15%.
Los precios, apuntó, habrán tenido durante octubre el comportamiento estacional esperado, con el aumento en las tarifas eléctricas impulsando al alza la inflación general, aunque éstas tuvieron un aumento más moderado en comparación con los últimos años.
Consideró que el subíndice de mercancías continuará su tendencia alcista por el traspaso del tipo de cambio, principalmente a bienes durables, y por aumentos más intensos en los precios de los alimentos durante los últimos meses.
No obstante, en un contexto de amplia holgura de la economía, el traspaso del tipo de cambio a los precios seguirá acotado, abundó la institución financiera.
Para cierre de año revisó ligeramente a la baja su estimación sobre la inflación general a una tasa de 2.45%, frente a su previsión anterior de 2.50%.
Santander estimó que en octubre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.51%, lo cual implicaría una tasa anual de 2.47%, proveniente de 2.52% en septiembre pasado.
Explicó que en octubre se registró el incremento estacional de las tarifas de electricidad en algunas poblaciones del país, tras la finalización del subsidio de verano, pero por el contrario se observó una baja en los precios de la gasolina en las ciudades fronterizas de la zona norte del país.