La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que ninguna de las 26 observaciones hechas a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero,  ha sido atendida en su totalidad.

 

A través de un comunicado, la CNDH indicó que lo anterior se desprende de un análisis sobre la respuesta de la PGR en torno a las observaciones y propuestas formuladas por la Comisión en el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, el organismo consideró que ninguna de las observaciones y propuestas se encuentran atendidas en su totalidad.

 

Asimismo, subrayó que la Procuraduría debe enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar hasta el día de hoy.

 

Indicó que las 26 observaciones y propuestas, dos fueron atendidas parcialmente; una fue atendida parcialmente con avance mínimo; tres se encuentran en vías de atención y 20 no fueron atendidas.

 

Detalló que de las dos observaciones y propuestas atendidas parcialmente corresponden a las identificadas con los números 6 y 23, del documento Estado de la Investigación del Caso Iguala; la atendida parcialmente, con avance mínimo, se identifica con el número 7; las tres en vías de atención son la 8, 14 y 26, en tanto que las 20 no atendidas por la autoridad se ubican en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24 y 25.

 

Recordó que el pasado 27 de agosto, la CNDH recibió de la Procuraduría el documento mediante el cual poso a consideración el cumplimiento, avance y atención que habría dado a las observaciones y propuestas formuladas por la Comisión, el 23 de julio.

 

El 12 de octubre, la CNDH dio respuesta oficial a la PGR e hizo entrega del documento “Revisión de los posicionamientos de la PGR en torno a las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH”. Posteriormente, se dio inicio a una serie de reuniones de trabajo con dicha dependencia, a efecto de analizar cada una de las 26 observaciones y propuestas.

 

Reiteró que el cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.