La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delia Guerrero Coronado, propuso una iniciativa de ley para prohibir el cobro del servicio de estacionamiento en los centros comerciales del país.

 

 

En un comunicado, se informó que en el documento que se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen, se estipula que la normatividad en materia de estacionamientos deberá garantizar condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad.

 

La legisladora por San Luis Potosí detalló que es obligatorio legislar para incrementar los beneficios sociales de los consumidores.

 

Señaló que no existe una justificación válida para que las plazas comerciales cobren tarifas, a veces excesivas, en perjuicio de los consumidores; toda vez que no hay una política regulatoria para determinar su costo.

 

“Con esta iniciativa no sólo evitaremos este tipo de cobros excesivos, sino que también se alienta el crecimiento de los centros comerciales, pues se liberaría a los consumidores, un importe que finalmente lo podrían destinar para adquirir otro tipo de artículos y servicios en dichos establecimientos”, apuntó.

 

Respecto de los estacionamientos públicos, dijo que también se pretende incorporar “expresamente la facultad de las entidades federativas para regular las tarifas que se cobran en ellos”.

 

Por lo tanto, de aprobarse la iniciativa, las legislaturas locales contarán con la competencia explícita, así como un plazo determinado, para expedir ordenamientos que eviten el cobro de tarifas excesivas y prácticas abusivas en perjuicio del consumidor, concluyó.