De las 240 empresas que pertenecen a la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (APIMEX) dedicados a la cadena cuero, textil-mueble, 80 cuentan ya con la certificación y están capacitadas para abastecer al sector automotriz, aseveró Juan José Lozano Usabiaga, vicepresidente de Promoción Sectorial del organismo.
En los últimos años, Guanajuato se ha convertido en referente en materia económica con la atracción de empresas tanto nacionales como internacionales para consolidar al estado como el clúster automotriz más dinámico de América Latina.
En el estado hay cuatro plantas armadoras: General Motors, Honda, Mazda y Toyota. También existen en la entidad 175 fabricantes de autopartes de primer nivel, según datos del gobierno estatal.
Ante este escenario, Lozano Usabiaga señaló que “debido al boom que se está presentando de la industria automotriz en el estado, muchas empresas que se dedican desde hace años a la producción de cuero, textil-mueble, ven la oportunidad de incursionar en el sector automotriz”.
De acuerdo con el “Ranking de Avances Estatales 2015” de México Cómo Vamos, Guanajuato es uno de los ocho estados del país que avanzó considerablemente en crecimiento económico y generación en empleo en el último año, en gran medida por el auge de la industria automotriz en la entidad.
“Gran parte de la generación de empleo formal en el país está muy relacionada con la existencia de la industria automotriz, que además tiene un poder en la formalización de sus proveedores, lo que impacta en los niveles del semáforo económico”, subrayó Viridiana Ríos, directora de México Cómo Vamos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, apuntó en días pasados que la oportunidad que tiene el país para seguir creciendo está en la cadena de suministro.
“México tiene una cadena de suministro fuerte, sin embargo a nivel de proveedor segundo nivel no existe, ya que 90% de lo que un proveedor de primer nivel requiere lo importa”, destacó.
Las empresas para que se integren a este nuevo sector tiene que tener claro ciertos puntos, en primer lugar el tema de la calidad es algo muy relevante, debido a que en la industria del calzado puede haber más tolerancia en cuanto a ciertas especificaciones, pero en el sector automotriz los estándares son distintos, por ello APIMEX cuenta con un programa llamado Mexican Sourcing Quality (MSQ), que permite elevar el sistema de manufactura de las empresas a niveles de exigencia internacional a través de una metodología probada y adaptada a la problemática de las empresas mexicanas.
“Dependiendo de la exigencia del cliente es como le exigen a la empresa un tipo de certificación, no necesariamente todas cuentan con TS.” señalo Usabiaga.
La certificación TS es el estándar que define los requisitos del sistema de calidad para la cadena de suministro de la industria automotriz.