El secretario de la Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, negó que la violencia haya recrudecido en la capital del país, pese a los narcomensajes colgados la semana pasada, dirigidos a las autoridades locales; pues aseguró que esta noticia se viralizó en redes sociales con el fin de alertar por aumento de violencia, pero ésto no es así.

 

En el marco del panel “Policía de proximidad y participación ciudadana” presentado en el Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el funcionario aseguró que “la ciudad es segura, y cada tema que se da o fenómeno delictivo, se atiende en consecuencia”, afirmó.

 

En ese sentido, expresó que la manta hallada el pasado viernes en la zona de Tlalpan, no llevaba dedicatoria a la dependencia a su cargo. Además refirió que el tema de la manta surgió a través de las redes sociales justamente para generar la percepción de que están surgiendo más grupos delictivos.

 

Admitió que hasta el momento las autoridades locales no tienen conocimiento de quién pudo ser el autor intelectual.

 

“Sobre estas mantas se mandó la información para que se hiciera un análisis en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero no tenemos datos ciertos o concretos al respecto”.

 

Almeida Estrada comentó durante el evento que en el caso de la capital se toman las medidas necesarias ante la llegada del nuevo sistema de justicia penal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en los medallones de las patrullas la lectura de los derechos a los que son acreedores los presuntos responsables o detenidos a fin de que conozcan sus garantías.

 

Asimismo, indicó que se utilizarán mil 800 cámaras para grabar el momento de las detenciones, para así acreditar que la policía actúa de manera adecuada para que los elementos presenten también pruebas por su responsabilidad.

 

La Policía Bancaria e Industrial (PBI) tendrá la función de vigilar los juzgados, traslados de los detenidos y custodio, y también están capacitados para el nuevo proceso y metodología.

 

Durante la exposición de temas del primer panel sobre proximidad y vinculación ciudadana, la especialista en seguridad María Eugenia Suárez de Garay, del Instituto para la Seguridad y la Democracia, señaló que aún no se tienen indicadores eficaces sobre la gran inversión en seguridad que no logra transformarse en política pública.

 

Reiteró que hay mucho dinero invertido, pero no se logran los indicadores eficaces, y no hay una estructura institucional capaz de adaptarse a un modelo policial que intenta encontrar equilibrios entre su función reptil y función preventiva.

 

En este sentido Hiram Almeida señaló que en el caso de la capital se logró generar un modelo de policía social que tienen la capacidad de ayudar en un problema, siempre para brindar servicio en pro de la gente.

 

Jorge Amador dijo que en el tema de proximidad policiaca-social es un programa que en el caso de Nezahualcóyotl, se trabaja en los cuadrantes para llegar a los ciudadanos.

 

En su oportunidad, el director de Proyectos de Convivencia Joven, Miguel Garza Flores, menciono que en el tema de la Policía de Proximidad es difícil encontrar elementos que tengan desarrollado empatía con la víctima.

 

Advirtió que se debe trabajar más con la aceptividad en la policía, para que haya agentes que impongan autoridad, una figura sin ser violento, dar un mensaje objetivo, para que la gente se sienta protegida y no ofendida.

 

El catedrático Juan Salgado Ibarra, del Centro de Investigación y Docencia Económica, refirió que en el tema de la confianza hay un falso dilema sobre las policías mexicanas y las internacionales, en actuar sobre el delito o actuar sobre el daño social.

 

Depende de los ministerios públicos y fiscales, de la función del sistema justicia penal y penitenciario, lo que puede hacer la policía sobre el delito es muy limitado y lo que puede hacer al daño social, en términos de confianza es ganar la confianza en el ciudadano, añadió.

 

Con información de Notimex