TEL AVIV. Un palestino murió por los disparos de un Guardia de Fronteras israelí tras atropellar a varios israelíes en el cruce de Tapuaj, en el norte de Cisjordania y cerca de la ciudad palestina de Nablus. En el suceso resultaron heridos cuatro israelíes: dos jóvenes veinteañeros, que se hallan en estado grave pero conscientes, un hombre que fue herido de bala en una pierna y una mujer embarazada, también en la veintena que fue herida leve, según el servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA, Estrella de David Roja).

 

Horas después, una mujer palestina armada con un chilillo fue abatida por un guardia israelí a la entrada de la colonia judía ultraortodoxa de Beitar Ilit, unos diez kilómetros al sur de Jerusalén. “El guardia herido respondió a la amenaza inmediata y disparó a la atacante”, informó un comunicado del Ejército israelí.

 

En el tercer incidente de la jornada, otro hombre israelí resultó herido, tras ser apuñalado por un atacante que se dio a la fuga en las proximidades de Qalqilia, en la Cisjordania ocupada, informó la Policía en un comunicado.

 

Durante el fin de semana otros tres israelíes resultaron heridos en dos ataques con disparos en Cisjordania, uno de ellos en el cruce de Beit Anun, cerca del asentamiento israelí de Kiryat Arba, adyacente a la ciudad palestina de Hebrón, y el otro en el interior de esa urbe, a las afueras de la Tumba de los Patriarcas o Mezquita de Ibrahim. El herido en este último es un soldado que se encuentra en estado muy grave.

 

Desde que se intensificó la oleada de violencia, a principios de octubre, han muerto al menos 75 palestinos (la mitad de ellos atacantes o supuestos atacantes), 10 israelíes, un eritreo y un agresor árabe israelí.