En la Ciudad de México hay cuando menos 50 mil usuarios de mariguana que tienen entre 12 y los 45 años de edad, siendo esta la droga ilegal más consumida por los capitalinos, estima el Colectivo por una política integral hacia las drogas (Cupidh); la mayor cantidad de usuarios son varones, aunque de 2008 para acá se está incrementando el número de mujeres consumidoras.

 

De acuerdo con el estudio “Mariguana DF, El mercado y sus dimensiones: una propuesta para usuarios y autoridades” que se publicó con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (la más reciente con que se cuenta hasta la fecha), en la Ciudad, la proporción es que por cada mujer que consume esta planta, hay dos hombres que lo hacen.

 

La diferencia es que mientras el uso en hombres está extendido para todas las edades, en las mujeres la mayoría de las consumidoras tienen entre 12 y 25 años; aunque de acuerdo con el reporte, de 2008 para acá se ha visto un incremento en el consumo de jóvenes estudiantes, principalmente en la población adolescente y menores de edad.

 

Considerando un gasto promedio semanal de 99 pesos y anual de 5 mil 148 pesos por usuario, el mercado de la mariguana en el Distrito Federal tiene un valor estimado de 257.4 millones de pesos; ello considerando que su valor ha aumentado por la introducción de nuevas variedades de cannabis que son cultivadas en condiciones controladas para mejorar la calidad, y así evitar que la oferta dependa de los ciclos agrícolas; a esta modalidad se le conoce como “hidropónica”.

 

Así, además de las plantas provenientes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán (que se conoce como “pelirroja”, “caca de mono” o “lima-limón”, de acuerdo con su tonalidad o aroma) el estudio encontró que están ganando mercado las especies “skunk” y “kush” (muy populares en Europa y Estados Unidos), las cuales tanto por su cultivo y las mezclas genéticas que se hacen, tienen más concentración de THC, son más potentes y por lo mismo más caras.

 

El estudio identificó tres modalidades de compra: en puntos fijos o “tienditas” (en zonas marginadas o de clase media) donde quien compra entra en contacto con vendedores o “dealers” y usuarios de otras drogas.
También están los puntos semifijos -principalmente en parques, zonas deportivas y áreas verdes de las universidades- donde los usuarios se reúnen a consumir y el vendedor se acerca a ellos. En la modalidad ambulante, el comprador y el “dealer” se ponen en contacto por las redes sociales o teléfono y concretan una transacción “a domicilio”.

 

¿Qué prefieren los consumidores?

 

De acuerdo con una encuesta que hizo Cupidh entre usuarios habituales, no todos los usuarios consumen cannabis con la misma frecuencia ni la misma cantidad por ocasión y tampoco utilizan esta droga de manera exclusiva.

 

  • 27 de cada 100 consumidores de drogas consumen sólo mariguana

 

  • 39 de cada 100 consumidores prefieren la hierba y usan otras drogas de manera ocasional

 

  • 34 de cada 100 consumidores utilizan otras drogas de forma principal y la mariguana sólo ocasionalmente