VALENCIA. Jorge Lorenzo ganó la carrera definitiva de la temporada de MotoGP como podía haberse esperado, aunque quedó claro que fue favorecido por una falta de ambición de su compatriota Marc Márquez que, al no atacarlo e intentar robarle la bandera de cuadros, propició su coronación en detrimento del italiano Valentino Rossi.
“Somos españoles y el título tenía que venir para España. Lo merecíamos por todo lo que hemos luchado”, dijo Márquez, admitiendo el pacto al término de la carrera. Aunque después, en la conferencia de prensa, se dijo ofendido porque el gran perdedor de la jornada, Rossi dijo que en realidad el triunfo de Lorenzo no había sido real y Márquez fue quien decidió que él no iba a ganar.
“Teníamos un pelo de esperanza de que no ocurriera así, pero Márquez decidió acabar su trabajo y ahora que he visto la carrera, sus últimas vueltas han sido penosas. Andaba el doble que Lorenzo, pero no le lanzó ni un ataque. Márquez es uno que ataca siempre, sobre todo en las últimas vueltas. Como a mí, que me pasó 10 veces en una vuelta. Pero aquí, en vez de eso, ha estado 30 vueltas detrás de Lorenzo cubriéndole la espalda”, afirmó Rossi.
El italiano tenía una clara ventaja por el campeonato hace dos carreras, pero un incidente con Márquez, en el que no está claro quién provocó a quién, terminó con una sanción a Rossi por la que salió último en esta carrera. Y aunque remontó hasta el cuarto sitio, no fue suficiente. Si el español hubiera ganado la carrera, Rossi habría sido el campeón.