MÉXICO. El secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián coincidieron en que se debe impulsar la legalidad para identificar el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Al inaugurar el Ciclo de Conferencias: “Formación en Derechos Humanos para Contralores Internos de la Administración Pública Federal”, recalcaron su obligación de honrar la reforma constitucional aplicada en 2011, dónde se trata a la dignidad de la persona como el centro de la actividad gubernamental.

 

El titular de la SFP se comprometió a dejar en disposición de los derechos humanos los conocimientos y metodologías de vigilancia, para que de esta forma se pueda cumplir con la política del Estado y reflejar el ejercicio diario de gobierno.

 

Asimismo indicó que en los programas de trabajo 2016-2018 se incluirá la variable de los derechos humanos que servirá como indicador del cumplimiento de los servidores públicos.

 

A su vez, Roberto Campa Cifrián agregó que una política apegada al Estado de Derecho fortalecerá a las instituciones públicas y se eliminará la informalidad, los acuerdos al margen de la ley y la impunidad.

 

Además resaltó que la experiencia de los gobiernos democráticos, el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos son más claras y ayudan a los acuerdos al margen de la ley, así como la estabilidad social.

 

Al evento asistieron por parte de la SFP, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoasltecatl; la Coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control, Blanca Alicia Mendoza Vera.

 

Así como el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Jorge Pulido Vázquez; y el Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda Iguiniz.