El estado de Guerrero, donde opera el crimen organizado, ocupa el segundo lugar nacional en registro de armas para seguridad y legítima defensa ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Sin embargo, la Fiscalía de Stuttgart, Alemania, investiga a la empresa Heckler & Koch por violar la ley que regula el comercio exterior debido a que vendieron armas de fuego a Guerrero, entidad con la que tienen prohibido hacer negocios porque tiene altos índices de violencia.

 

La ley alemana prohíbe venta de armas en países o estados con altos índices de violencia o donde se violan los derechos humanos y por ello se investiga a los empleados acusados de la venta de armas de fuego, entre 2006 y 2009, al estado de Guerrero.

 

Algunas de estas armas han sido relacionadas con el desalojo, por parte de Policías Federales y policías de civil, de normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011. En el lugar los elementos policiacos dispararon contra los manifestantes y mataron a dos estudiantes y el empleado de una gasolinera.

 

Además, otras de las armas alemanas prohibidas le fueron decomisadas a la Policía de Iguala, publicaron medios alemanes, y otras han sido vistas en manos de policías federales en Oaxaca y Chihuahua.

 

El permiso de exportación del Gobierno Alemán también prohíbe la exportación de armas a Chiapas, Chihuahua y Jalisco.

 

De acuerdo con estadísticas oficiales, tanto Guerrero como Michoacán han registrado altos niveles de violencia e inseguridad en los últimos años, incluso, las policías de Iguala y Cocula fueron desarmadas por  el Ejército por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

La Sedena emitió en Guerrero 30 mil 689 registros entre 2005 y 2015, sólo después de Michoacán donde se registraron 53 mil 246 armas de fuego, informó la Defensa en respuesta a una solicitud de información.

 

En tercer lugar de registro de armas ante la Sedena está Oaxaca con 20 mil 12 casos, le sigue el Estado de México con 11 mil 185 y el Distrito Federal con seis mil 31.

 

De 2013 a junio de 2015, las entidades que han registrado más armas son Michoacán, 23 mil 607; Oaxaca, 8 mil 85; y Guerrero, 5 mil 626, revela el documento.

 

Investigan en Alemania tráfico a Guerrero

 

La fiscalía de Stuttgart  presentó la semana pasada cargos contra seis empleados de la empresa armamentística alemana Heckler & Koch en un caso derivado de los rifles encontrados tras la tragedia de los estudiantes de Iguala, Guererro.

 

Los hechos de los que se acusa a estas seis personas tuvieron lugar entre 2006 y 2009, cuando los procesados presuntamente permitieron  que armas y sus accesorios, cuya venta había autorizado el Gobierno alemán para ciertos estados mexicanos, acabasen en otros lugares con problemas de violencia, como el estado de Guerrero.

 

La ley alemana prohíbe la venta de armamento a zonas en conflicto y algunos estados mexicanos están incluidos dentro de esta clasificación debido a la violencia alrededor del narcotráfico.

 

La empresa alemana Heckler & Koch vendió unos 10 mil rifles de asalto tipo G-36 a México en 16 envíos distintos.

Infografía: Xavier Rodríguez