DOHA. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió con los ministros de Finanzas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Baréin y Omán- para abordar las reformas necesarias para hacer frente al impacto de la bajada del precio del petróleo.
La mayoría de los países del golfo Pérsico han implementado “amortiguadores financieros” en la última década, lo cual “evitará ajustes repentinos y abruptos en las políticas fiscales”, aseguró Lagarde en rueda de prensa en la capital catarí, Doha.
Sin embargo, se espera que el precio del crudo siga a “estos niveles por algunos años y todos los países del CCG tendrán que tomar algún tipo de ajuste fiscal, aunque variará de país a país”, explicó en la reunión, a la que asistieron también los gobernadores de los bancos centrales de los miembros del CCG.
El FMI estima que los ingresos provenientes de las exportaciones de crudo disminuirán 275 mil millones de dólares en 2015 respecto al año anterior, por lo que las economías del golfo se verán afectadas.