Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado exigieron al presidente Enrique Peña Nieto el inmediato envío de las ternas para ocupar las vacantes disponibles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

A través de sus respectivos coordinadores parlamentarios, Fernando Herrera Ávila y Miguel Barbosa Huerta, ambas fracciones reclamaron la presentación de las propuestas de candidatos, de entre quienes se elegirá a los relevos de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

 

Barbosa Huerta afirmó que el Ejecutivo Federal ha incumplido con el proceso, porque ya debió haber mandado sus ternas para que el Senado de la República contara con los 30 días que establece la ley para analizar y pronunciarse por dichas propuestas. Por ello, presumió que el retraso obedece a una estrategia política.

 

“El retraso en el envío de las propuestas. Se trata de un manejo político del tiempo que tiene como telón de fondo que el Senado disponga de un menor plazo para elegir a los mejores perfiles, tratar de colocar al Congreso contra la pared en una de sus decisiones más importantes”, consideró.

 

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo federal envíe a la brevedad las ternas para que el Senado cuente con el tiempo suficiente para procesarlas, de lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de generar una coyuntura donde el Presidente por sí mismo deba resolver los nombramientos, ante la falta de acuerdos.

 

Reiteró que además de garantizar que los dos candidatos o candidatas que lleguen a cubrir las vacantes en la SCJN cumplan los requisitos constitucionalmente establecidos, su grupo parlamentario solicitará que las y los candidatos que integren las ternas presenten y hagan pública sus declaraciones patrimoniales, de impuestos de los últimos cinco años, así como la de potenciales conflictos de interés que pudieran tener en el ejercicio de sus nuevas funciones.