La simplificación de reglas de portabilidad numérica en México han beneficiado principalmente a Telcel, que cuenta con más de 60% del mercado móvil, ya que entre junio y octubre de este año, la compañía ha captado 66% de los 3.2 millones de usuarios que se han decidido cambiar de proveedor.

 

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la simplificación en el trámite para cambiarse de compañía telefónica y conservar el número sin necesidad de presentar credencial de elector, entre otros beneficios, a partir de junio pasado, disparó 40% los trámites de portación de números, siendo el ganador América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim.

Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, indicó que en el extremo opuesto, el gran perdedor ha sido Telefónica.

 

Cifras del órgano regulador señalan que Telcel ha obtenido alrededor de un millón de usuarios, en promedio, cada año desde que inició la portabilidad numérica en México, en julio de 2008.

 

Por otra parte, indicó que todavía no se ha visto una marcada diferencia en el mercado tras la entrada de AT&T. Incluso, datos del órgano regulador señalan que las marcas adquiridas por la compañía estadunidense, Nextel y Iusacell, han donado más clientes de los que han recibido este año.

 

Eslava detalló que las cifras de portabilidad demuestran el nivel de insatisfacción de los usuarios con los precios, cobertura y servicios de su operador; principalmente, porque tras la reforma en telecomunicaciones ha habido una baja considerable en tarifas lo que ha originado una competencia férrea entre las compañías.

 

Con un promedio de 800 mil números portados al mes, México es uno de los países con mayor índice de este segmento.