Las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) sobre la fortaleza de la economía de ese país, así como el dato de la generación de empleo, generaron un panorama inestable en el tipo de cambio.
Este lunes, el dólar en operaciones interbancarias cerró en 16.80 pesos, lo que significa una ganancia de 40 centavos en la última semana.
De acuerdo con Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, Yellen comentó “que está muy abierta la posibilidad de que la Fed aumente las tasas en diciembre y lo confirmó el reporte de empleo de EU el viernes pasado, pues se esperaba que se crearan 180 mil empleos en octubre, pero el dato arrojó 270 mil empleos”. A partir de este resultado, la expectativa del mercado sobre un alza de tasas en diciembre pasó de 29 a casi 70%.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que los riesgos para el peso se mantienen, por lo menos hasta que las minutas de la Fed se publiquen el próximo 18 de noviembre.
“En las próximas semanas, los datos económicos positivos en Estados Unidos seguirán incrementando la demanda por dólares, acercando al tipo de cambio a un nivel de 17.00 pesos”, comentó.
Gordillo consideró que la determinación de la Fed estará marcada por el dato de creación empleo en Estados Unidos correspondiente a noviembre.
La Reserva Federal sostendrá su última reunión de política monetaria del año el 15 y 16 de diciembre, y en el segundo día dará a conocer su determinación, mientras que el Banco de México sostendrá su reunión al día siguiente.