Las posibilidades de la Cámara de Diputados para realizar ajustes al Presupuesto de Egresos para el año entrante son muy bajas, debido a que las condiciones económicas del país no permiten mucha flexibilidad en las finanzas públicas y existen partidas que están protegidas por la ley, afirmaron especialistas.
Para Viridiana Ríos, directora del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, la protección a algunas partidas de recursos, como el gasto de los partidos políticos, debe eliminarse, con el fin de que se pueda disminuir esa erogación y existan, con ello, recursos suficientes para destinarlos a la infraestructura y al rubro social, sin caer en el asistencialismo.
Comentó que en esta administración el concepto de gasto social es erróneo, pues sólo se encamina a alimentar a los mexicanos de escasos recursos y no a darles las herramientas necesarias para salir adelante, como educación de calidad o condiciones de movilidad social.
Sunny Villa, directora de Gasto del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), coincidió en que dentro de las discusiones para el ajuste presupuestal, deben eliminarse las políticas asistencialistas para el desarrollo social, pues cada vez absorben una mayor cantidad del presupuesto, por lo que si no se empieza a corregir la tendencia “pueden ser insostenibles”.
Mencionó que además de los presupuestos de los partidos políticos, existen otros grandes rubros que están avalados por la ley y que no se pueden modificar, como las participaciones a estados y municipios que representan 30% del Producto Interno Bruto (PIB), “por lo que hay una parte del pastel que no se puede repartir adecuadamente”.
Otro 25% del PIB, abundó, se destina al gasto no programable, como el pago de los intereses y la deuda, así como adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
“El Paquete Económico 2016, es el paquete económico que se pudo, porque el panorama es bastante incierto en la parte de ingresos, debido a la caída en los precios del petróleo que causan incertidumbre en los ingresos disponibles para el año entrante”, concluyó la especialista del CIEP.