La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó el plan y calendario de la elección extraordinaria de Colima para renovar la gubernatura, que se celebrará el 17 de enero próximo, con un costo de 21 millones 839 mil 142.09 pesos.

 

En sesión extraordinaria, los integrantes de la Junta informaron que las precampañas iniciarán el 20 de noviembre, las cuales durarán 11 días, mientras que las campañas 35 días, esto es, del 10 de diciembre al 13 de enero del año próximo.

 

 

 

De acuerdo con proyecto aprobado por unanimidad, que se turnará al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación durante la sesión prevista para este 11 de noviembre, se utilizará el mismo Padrón Electoral de la contienda ordinaria del 7 de junio.

 

Del monto global de las elecciones el INE destinará 12 millones 928 mil 837.94 pesos, de los que asignará nueve millones 724 mil 024.40 pesos para capacitación y tres millones 204 mil 813.54 para trabajos de organización electoral, como la ubicación de casillas.

 

Mientras, al Organismo Público Local Electoral (OPLE) aportará ocho millones 910 mil 304.15 pesos. De esos recursos destinará cinco millones 449 mil 218.90 pesos para organización electoral y 998 mil 635.82 pesos para trabajos del Listado Nominal.

 

Para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conteo rápido y Sistema de Información Sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) se erogarán dos millones 462 mil 499.43 pesos.

 

Conforme al calendario electoral, el registro de candidatos independientes y postulados por los partidos políticos que hayan cumplido con todos los requisitos será el 10 de diciembre.

 

De manera previa la solicitud de candidatos independientes se llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre, en tanto que la expedición de convocatoria a proceso de selección interna para los candidatos postulados por los partidos políticos se emitirá el 12 de noviembre y la jornada comicial interna tendrá lugar 1 de diciembre.

 

Del 13 de diciembre al 2 de enero se llevará a cabo la acreditación para observadores electorales ante el Consejo local y el recorrido para conocer la ubicación e instalación de casillas será el 12 de noviembre.

 

El registro de candidatos que sean postulados por coaliciones tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

 

La entrega de boletas para su envío a los ciudadanos residentes en el extranjero será el 15 diciembre y la de la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía al Consejo Distrital los días 21 y 22 de diciembre.

 

El 12 de enero se realizará el segundo y último simulacro del Sistema de Cómputos Distritales, previo a la elección extraordinaria que tendrá lugar el 17 de enero y a la llamada veda electoral.

 

El secretario general del INE, Edmundo Jacobo, presidente suplente de la Junta General en ausencia del consejero presidente Lorenzo Córdova, sostuvo que el instituto llevará a cabo la contienda con los mismos estándares de calidad del resto de los procesos ordinarios y extraordinarios.

 

“Contaremos, entre muchas otras cosas el día de la jornada con el PREP y con el conteo rápido, dos herramientas fundamentales para dar certeza a todos los electores sobre el transcurso de la jornada y sobre cómo se va manifestando la voluntad popular en torno a los diferentes candidatos”, abundó.

 

Posterior a la jornada electoral del 17 de enero, tres días después, el 20 de enero, se efectuarán los cómputos distritales.

 

Correrán en paralelo el desahogo de quejas y el proceso de fiscalización. Una vez concluidos ambos plazos se tendrá la calificación de la elección.

 

El director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, informó que la Comisión de Vinculación con los OPLEs establecerá las bases para firmar un convenio con el OPLE de Colima a fin de que a más tardar el 31 de enero de 2016 se entreguen los recursos para la elección.

La asunción de la contienda local se da en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló la elección ordinaria del 7 de junio por intromisión indebida del gobierno local.