El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, convoque a un debate nacional sobre la posible regulación de la mariguana.
Al participar en el Cuarto Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”, el jefe del Ejecutivo Federal, sostuvo que desde su particular punto de vista, no sería “deseable” la legalización de la mariguana, pues su despenalización podría abrir espacio al consumo de otras drogas más dañinas, no obstante refirió la disposición del Gobierno Federal a iniciar un debate serio e informado para valorar su regulación.
“Siempre dije y sostengo que para mí no sería deseable. Ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana (…). Soy de los que cree que la apertura sobre este tema pueda abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas para la persona y para la salud pública. Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad. Ésa es mi convicción personal y estoy abierto, y lo estaré como Presidente de la República, para recoger realmente posiciones debidamente documentadas, científicamente sostenibles, que eventualmente puedan dar curso a una posición distinta”, indicó.
En ese sentido, el mandatario sostuvo que es momento de ir mucho más allá de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que insistió en la necesidad de aperturar un debate amplio y especializado, en el que participen sociólogos, médicos, académicos y representes de la sociedad civil, para definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que como Estado se deberán tomar frente a este tema.
Asimismo, llamó al Congreso de la Unión a trabajar juntos, para eventualmente definir las acciones que se tomarán en torno a la despenalización de la cannabis.
Demanda sociedad civil resultados en seguridad
Durante el Cuarto Foro Nacional ‘Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”, organizado por Causa en Común, la presidenta de esta organización, María Elena Morera, demandó al presidente de la república cumplir con los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad celebrado en 2014, orientado a reducir los índices de inseguridad en el país.
En su discurso, Morera Mitre aprovechó para presentar cinco propuestas en materia de seguridad relacionadas con el avance del sistema profesional de carrera policial; la consolidación del régimen disciplinario; el fortalecimiento de los controles de confianza; así como la profesionalización de los cuerpos policiacos.
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que atenderá cada una de las recomendaciones expuestas, no obstante aprovechó para llamar a los gobiernos locales a asumir su responsabilidad en la materia.“El Gobierno de la República no elude su responsabilidad, la asume plenamente; pero tampoco está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los órdenes locales (…). Ésta no es una tarea única del Gobierno de la República. Es una tarea que convoca a los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal”, manifestó.